Don Ramón Roble 2012 “Regalo de un enemigo”

Escrito el 04 julio 2014 por jlbecerra | Categoría: General, Nota: 3, Post destacado, Tinto

Don Ramón roble 2012Nombre: Don Ramón Roble 2012

Precio de compra: Menos de 5 €

Zona de Producción: D.O. Campo de Borja

Bodegas: Bodegas Aragonesas, S.A.

Puntuación: 3 bajo

… como se puede llamar a una persona que te regala vinos como este aduciendo su extraordinario precio. Lo que es malo es malo a cualquier precio. Su presentación me recuerda más a un vino generoso que a un tinto. Algo velado, aromas turbios quizás por su exceso de variedades. Mejor su boca aunque me sigue sin gustar. No le pega a esta bodega elaboraciones de este tipo, cuando poseen otras de grandísima calidad, esta claro no han dado un pucherazo.

Comparte nuestro contenido en:

21 Comentarios de esta entrada

  1. Ivan Sanchez:

    Jlbecerra, acabas de demostrar lo que las estadisticas comerciales internacionales critican del 80% de los españoles ; y es que la mayoria de nosotros pensamos que lo barato es malo.
    En lo primero que te deberian rectificar es en tu evaluacion a la hora de catar un vino, ya que no has mostrado ni aromas ni paladar ni vista (en su caso deberias decir vino corriente, si te consideras español) .
    En lo segundo que tu mismo deberias rectificar es que ese vino certifica la variedad de uva (tan solo 2 variedades).
    Si hubieses prestado atencion a la invitacion que te hace Don Ramon Perez Juan estarias agradecido de que un muerto de hambre como tu pueda saborear la riqueza de nuestros viñedos y el saber cuidar la uva y su proceso con mucho cariño y amabilidad, y sin mas preambulos a los amigos que si saben deleitar la ternura en su paladar les invito a que prueben esta exquisita sangre de uva, que por supuesto en su dia estos señores le prestaron su valioso tiempo.
    Juzguen ustedes mismos
    Le doy las gracias a esa tierra tan maravillosa de Aragon que algun dia me gustaria visitar
    Un fuerte abrazo señores

  2. jlbecerra:

    Hola Iván,

    Hay muchas formas de catar un vino, ya veo que tu eres un poco clásico. Yo la mente la tengo abierta a la hora de expresar lo que siento y te aseguro que para llegar a mi conclusión previamente he seguido el ritual de cata. Sobre lo demás todo el mundo es libre de pensar y decir lo que quiera, como tú, y yo, no me enfado, es tu opinión.
    Gracias por tu participación.

  3. Jorge:

    Comparto completamente el criterio de Ivan Sanchez, denostar este vino lo único que demuestra es el total desconocimiento y “buen gusto”. Con una relación calidad/precio impresionante es un total acierto Roble2012.

  4. jlbecerra:

    Gracias por tu comentario Jorge. Insisto en la libertad de opinión de este blog. Sí me gustaría saber cuáles son esas “estadisticas comerciales internacionales” que cita Iván, ya que la percepción de los “caro” o “barato” tiene más que ver con teorías de Marketing, incluso de teorías de Psicología. Respetamos que haya personas a las que le guste este vino. Para gustos los colores, como dice el dicho.
    Muchas gracias!

  5. toni:

    no estan hechas las margaritas para los cerdos

  6. jlbecerra:

    Toni, así como nosotros consideramos que hay libertad de expresión en este país, agradecemos tu comentario y lo hacemos público. Si esa es tu opinión, no hay problema. En cualquier caso, recordar que aquí estamos para debatir sobre vinos, no sobre la condición animal (o no) de las personas.
    Muchas gracias!

  7. María:

    He de decir que este vino me ha sorprendido para muy bien! Demuestra que el precio no tiene nada que ver con un buen vino. Me parece un vino muy bueno y más bueno aún por el precio que tiene (hace tiempo q he descubierto q hay vinos excelentes a precios asequibles a los q tenemos buen paladar pero no mucha pasta!). He probado vinos carísimos que no tienen que envidiarle al Don Ramon…
    Mi conclusión, no descartes ningún vino por el precio o la denominación de origen

  8. laguila:

    No quiero ofender a nadie pero para mi y mis amigos nos parece un vino con las 3 BBB+ es un vino para todo tipo de paladares y doy las gracias por su elaboración y que este al alcance de todos.
    Gracias de nuevo.

  9. Jor:

    No puedo estar más en desacuerdo con la valoración de este vino. A mi me parece espectacular para lo que cuesta. Por otro lado, no entiendo de concursos de vinos, pero resulta llamativo leer esta valoración tan negativa de un vino que ha obtenido, en su añada de 2012, la Medalla de Oro en Mundus Vini 2014 (Alemania).

  10. Pslcbs:

    Estoy bebiéndolo ahora, es un vino espectacular y por un precio ridículo, igual (lo de ridículo) que los ignorantes comentarios de quien firma, que por lo que dice el vino más perfecto que ha probado es el tinto de verano. Patético chaval

  11. israel:

    Crre que tienes las papilas gustativas de un cánido

  12. Chiclanero:

    Siempre la misma historia , gente dando su opinion insultando a los demas , no todos afortunadamente , eso si es patetico y eso que hablamos del sabor de un vino .Algo poco objetivable y muy personal.Viva la tolerancia !! .Tendremos que beber mas vino , calma el espiritu y beneficia el corazon.Este vino me parece , perdon a los que discrepen, muy bueno.

  13. Javier:

    Compre este vino en una oferta del Lidl, supuestamente porque tenía buena valoración. Busqué en internet otra opinión y creo que es un vino malo como dicen aquí. También creo que las opiniones que hay positivas son de la empresa y pagadas por ella. Es una opinione personal viendo la reacción y como se rebotan y ofenden al que escribe este blog.
    Para mí un un vino que raspa la lengua y poco agradable.

  14. ErPapi:

    Estoy con Iván Sánchez, este Don Ramón es un vino que merece un aprobado y alto… Los errores de la “cata” que da jlbecerra son de bulto… dice… exceso de variedades ! ! ! … no tiene NPI de con qué 2 variedades, las más clásicas, está elaborado el vino…

    Una pena críticas tan poco documentadas y NADA FIABLES, ya se le ve el “plumero”… pero déjales Iván… que paguen por vinos que valen 10 veces más y no dan ni la mitad que por ejemplo este honrado vino…

    Becerra… totalmente desafortunado/desatinado en tus comentarios, lo cual me hace dudar, y mucho, del resto de tus críticas… a veces te leía, pero con la metida de pata de esta valoración tus opiniones ya no las veo creibles…

  15. Bernardo:

    A ver. Este vino no es nada nuevo, particularmente yo, tengo unos 7 años tomándolo, y me encanta! Siempre lo llevo a donde voy y las botellas nunca sobreviven más de una noche. Siempre lo recomiendo aunque hay épocas que no es fácil de conseguir. Soy tomador de vino, y este es uno de mis preferidos. Además tengo un restaurante y siempre lo recomiendo.

  16. Carlos:

    Llevo 3 o 4 años tomando este vino. Me ha acompañado unas 3 veces por semana como vino de diario.
    Se trata de un vino carnoso como corresponde a la Garnacha y equilibrado. El roble le afecta mínimamente y no le hace falta más. Debo decir algo en su favor que no de todos los vinos puedo decir. “Da igual como tengas la boca o qué estés comiendo, que siempre es agradable de tomar”. En Tenerife lo venden 2 grandes superficies a un precio en torno a 1,9€. INSUPERABLE calidad/precio.

  17. Adela:

    Pues para mí este es uno de los mejores vinos que he tomado, en relación con su precio, hay incluso algunos más caros que no se le puede comparar.
    Además de las buena presentación que tiene en boca y en nariz es muy agradecido, para mí es un vino 10.

  18. Miguel Angel:

    Buenas a todos!, nunca me prodigo por estos lares, pero sin más dilacion, hay va mi opinión. jajaja! Me parece un vino estupendo en cuanto a su relación calidad/precio. Está claro q no va ha competir con un vino que a estado bien ensamblado durante un largo periodo en barricas de excepcional calidad, con una vendimia cuidadosamente seleccionada de los mejores torruños del pais, etc… Pero hay que reconocer a esta Bodega su buen hacer, por conseguir un vino como éste. Que te invita a seguir bebiendo, y no raspa como dicen algunos .Eso sí, es un poco corto de sabor y mas aún en la salida, pero que se soluciona alargando un poco el trago. Vino sin grandes pretensiones, con un buen sabor, muy agradable de tomar. Y encima un precio excepcional. Sin embargo hay vinos con calificaciones altísimas, que le dan criticos mercenarios, q no las merece. Que lo único que consiguen es engañar al cliente.

  19. Juan Antonio:

    Vamos a ver, este vino no registra en boca ningún defecto es mas me parece agradable, honesto…muy sincero. Vamos ha dejarnos de coña el roble no se lo encuentro sobre todo ha la medida botellina del 2014 que acabo de tomar con un tapeillo en casa con mi mujer pero lo quiero así puesto por ese buen precio en Mercadona o en cualquier super te meterian roble soluble sintetico y no unos mesesillos en barrica de roble. Trabajo desde hace 20 años en una bodega en Andalucía no hacemos tinto, lo de meter este vino en mi entrañable jerezana de 75 cl. no es nada malo es negra lo que mejora su aislamiento hacia la luz (ya hace tiempo que la ponen en bordalesa verde), la luz es mala para el vino y también para el aceite ( el aceite de oliva, no conozco otro).
    Bueno ho me quiero enrrollar mas, lo compré porque mi suegro se llama Ramón y lo llevo gastando unos pocos de años y este vino sabe ha vino ( no ha cerezas y el coño su prima).
    Yo lo recomiendo como vino de diario, dos copitas y para nuestras chicas una, ó…una y media.

  20. buen paladar:

    El vino Don Ramón me parece un vino espectacular , suave , con buen cuerpo de tinto cuando lo tomas deja una suavidad, que en otros no se encuentra , a mi me encanta
    Su presentación la veo correcta , seria y recatada.Yo siempre lo busco en el supermercado.Calidad precio nada tienen que ver , considero que la calidad es muy buena y el precio muy asequible.

  21. Domingo:

    Yo descubrí este vino hace tiempo
    Todas las personas conocidas que lo han probado les ha parecido bueno, tiene sabor a vino
    sin más, no se necesita ser maestro de cata, para notar que vinos bastante más caros de 15 euros me han decepcionado por el excesivo sabor a alcohol.
    Creo que es un vino por precio/calidad excelente por encima de muchos cinco veces más caros.

Deja una comentario

Enlace a Diario de Sevilla

Vinos malos existen en todas

partes sólo hay que saber

dónde están para evitarlos

VINO MALO: Aquél que provoca en mí el deseo de no volver a comprarlo en un momento determinado o en una añada específica, bien por su calidad, defecto o desfase en su precio respecto a otros en el mercado.

¡Sigue a Tierra Nuestra en facebook!:

  • Enlace a Tierra Nuestra Vinos de España
  • Enlace al Blog VoydeCata con Tierra Nuestra
  • Enlace a Con Cuchillo y Tenedor
  • NUBE DE ETIQUETAS