Castillo de San Diego 2010 “Lo que no me gusta a mí, no tiene por qué no gustarle a los demás”

Escrito el 25 julio 2011 por jlbecerra | Categoría: Blanco, General, Nota: 5

Castillo de San Diego 2010Nombre: Castillo de San Diego 2010

Precio de compra: 4,00 € en Tierra Nuestra

Zona de Producción: Vino de la tierra de Cádiz

Bodega: Antonio Barbadillo S.L.

Puntuación: 5 alto

Y este vino con 6 millones de botellas vendidas cada año (el vino blanco más vendido de España) lo confirma. Lo que no quita que sea un vino correcto y de ahí no pasa. Aromas cortos e insignificantes, más de un mosto que de un vino blanco. Su sentido sólo se puede justificar por la parte de la cocina más sencilla del sur y por su facilidad de beberlo. De boca floja y retrogusto abocado. Dentro de los buenos el menos bueno.

Comparte nuestro contenido en:

19 Comentarios de esta entrada

  1. MARIA:

    PUEDE SER QUE EL VINO NO TENGA MUCHO CARACTER NI MUCHA PERSONALIDAD,PERO A LA HORA DE LA VERDAD NUNCA FALLA. Y CON LA CANTIDAD DE VINO QUE COMENTAS QUE SE VENDE LO CONFIRMA.
    EL BLOG MUY ARRIESGADO,PERO DE INTERES PARA TODOS LOS BEBEDORES DE VINOS.

  2. Ramon:

    Estoy de acuerdo José Luis, aunque en mi opinión has sido un poco benévolo en la puntuación. La verdad es que encontrar vinos blanco de cierta calidad en España no es tan fácil.

  3. JLBecerra:

    Ramón quizás pueda tener razón en cuanto al Castillo San Diego, pero creo que España ya hay grandes blancos, como As Sorte, Pago Cuesta de Oro de Hermanos Lurton, Milmanda etc.

  4. margot:

    Entonces será que todos lo que se han bebido con gusto esas 6 millones de botellas están equivocados!?

    No creo que Castillo de San Diego haya querido nunca posicionarse como un vino blanco de alta gama. Es lo que es: un vino blanco joven del año que acompaña a la perfección pescados y mariscos. No hay que pedirle más, porque no pretende más. Creo que por eso gusta, porque no engaña a nadie.

  5. JLBecerra:

    Margot, no estan equivocados y en ningun momento creo que doy a entender eso, sino todo lo contrario. El titulo de la cata lo deja claro.
    Te invito a que leas las intenciones e ideario de mi blog, comprenderas mejor mi comentario de cata donde he sido fiel a mis intenciones y no digo nada que contradiga lo por ti expuesto.

    Estoy convencido que es mas honrado situarlo este bloq que en el otro por mi desarrollado, http://www.voydecata.com

    En la cata expongo porque es eso, lo que tu dices, y no es mas u otra cosa.

    Gracias por tu comentario

  6. Torchu:

    ¡¿6 millones de botellas al año?!, ¡eso es una burrada!, por un lado certifica que no puede tener una buena calidad y gestionar todo el proceso de elaboración desde la viña a la botella, pues no hay que liar nada para sacar solo una línea de 150.00 botellas, y esta bodega tiene más marcas (y mejores) de vino….
    Pero aparte de todo esto, este vino tiene un consumo muy escaso (por no decir que nulo) más allá de Despeñaperros, donde (a mi entender y por lo que he visto) a 4€/botella se consumen vinos mejores, y dudo que se dedique a la exportación…

  7. Gustavo:

    La venta masiva de este vino explica el éxito rotundo de la cerveza sobre el vino. Tienen manzanilla y beben Barbadillo… en fin.

  8. ANTONIO:

    Citando a Ramón: “La verdad es que encontrar vinos blanco de cierta calidad en España no es tan fácil”. He de decirte que siendo de CADIZ pero viviendo en GALICIA. Los vinos gallegos, muchos rías baixas, muchos ribeiros y muchos godellos, son GRANDES VINOS BLANCOS. Muy frutales pero sin ser dulces, han sabido limitar la acidez tan característica para conquistar más paladares. Os lo recomiendo a todos.

    Personalmente, probé el Castillo de San Diego, por aquello de que es de mi tierra, y NO ME DIJO NADA. No es que no me gustara, simplemente no le vi el “aquel” que dicen por aquí, en Galicia.

    Por lo demás, la página me parece muy interesante, y constructiva.

    saludos.

  9. Mauricio:

    Qué descubrimiento de blog. Me encanta ¡¡¡FELICIDADES!!!
    Sobre el Barbadillo te digo que te ha faltado esa firmeza de la que presumes. No te justifiques con la cocina del sur o los millones de botellas. Es un vino malo y punto. También lo es el lambrusco y lo beben millones y casa con una tortilla de patatas en la playa. Castillo es un vino pobre al que le han puesto etiqueta de bueno quienes no han bebido más que un Marqués de Cáceres y lo toman como referencia. Un vino industrial que podría ser mejor vino. Cuando en Cádiz quieran hacer un buen blanco tendrán que quitarse primero el sambenito forjado por Barbadillo.

  10. Javier:

    Me preocupa su precio, alto y bajas prestaciones como dice el “hozado” de Jose Luis, pero me pregunto ¿Se puede hacer algo mejor con la uva de palomino que no sea Jerez? Mi respuesta es no. Vamos a reconocer lo que se merece que algo hay.

  11. Victoria:

    Si lo tomas en el contexto adecuado, te aseguro que tu opinión cambiaría. Además, es curioso, he tomado el mismo vino de la misma añada en Madrid y Cádiz y te sabe distinto, mucho mejor en el sur. Ejemplo de contexo: Chiclana, verano, de noche, por supuesto fresquito y acompañado de carabineros, gambas, langostinos, etc. Incluso de un atún de almadraba simplemente a la plancha… y veréis.
    El blog magnífico, me parece muy práctico e interesante, todo un descubrimiento, enhorabuena.

  12. Jorge de Juan Aracil:

    En Jerez le llamamos ¨El Castigo de San Diego¨ por que no es malo, es peor… por mucho que lo beba la gente. El McDonals tampoco es bueno y mucha gente va a comer allí, por lo cual lo que dice la masa no es siempre cierto.

    Un abrazo y enhorabuena por la página.

  13. elmanso:

    La referencia a la cocina de sur como arquetipo de simpleza es una afirmación racista que no se puede tolerar. Debería disculparse.

  14. jlbecerra:

    Amigo elmanso, creo que has leído erróneamente la cata, en ningún momento expreso en mi comentario que la cocina del sur sea simple o sencilla. Yo sólo he dicho, con respecto al Castillo de San Diego, que “su sentido sólo se puede justificar por la parte de la cocina más sencilla del sur”, y me refiero a que este vino tal vez sea combinable con la cocina menos elaborada, no que toda la cocina del sur sea sencilla. Sé y seguro que tú también sabrás que en todas las regiones contamos con platos más o menos elaborados, y absolutamente todos merecen nuestra admiración.

  15. Caniculus:

    Castigo de San Diego, efectivamente. el nombre le va como anillo al dedo. Paradigma del aguachirri. Si es que la Palomino es para generosos y pare usted de contar. Bueno, y para mostos recién fermentados y rapidito, por favor. Lo único que le encuentro es cierta untuosidad y recuerdos anisados. Simplón y bastote. No entiendo pir qué se vende tanto. O porque esto es lo que se bebe tanto seguimos encervezados.

  16. eduardo:

    Que pena de vino.
    Los que lo conocimos allá por 1987 y antes del fallecimiento de D. Antonio, tenemos la suerte de haber bebido un vino blanco MUY digno; Luego vino el éxito, lasventas y las lluvias…y el agua llegó al vino…
    Que pena.

  17. Jota:

    Vino malo? Lo q hay son malos paladares y pocas ganas de vivir el sur (soy madrileño). Castillo de San Diego es al blanquito como la sidra natural en Asturias. La sacas de la provincia y: no sabe igual. Pues es lo mismo. Un kilito de Pablo Romero y media de Antonio Barbadillo en Bajo de Guía con vistas a Doña un sábado a las 15:30 y venga usté y me lo cuentah, compadre. Salud y sin acritud.

  18. saonao:

    Saonao
    soy austriaco, perdon mi espanol.
    Me recuerdo a Sanlucar de barameda.Estuvimos en el barrio bajo de guia a disfrutar
    pescados y mariscos con un blanco cojonudo.Cojonudo?? a mi pregunta al camerero
    que blanco hay ha contestado ” Barbadillo” Otro no hay?Un vino del norte por ejemplo.Un ceno fruncido y me ha dicho “MONOPOLE” hay.
    Muy, muy bien y hay tambien un verdejo de la denominacion Rueda.No conosco, no hay.Pero de la rioja hay un otro blanco que Monopole, por ejemplo un Muga o un
    Tondonia o Murrieta.B A R B A D I L L O hay !!!!!!
    DE me una media bodilla Manzanillo, pero no Barbadillo, yo prefiero de Argueso
    San Leon.
    Yo quiero Andalucia

  19. Azichy:

    Me encanta el vino blanco Castillo de San Diego!!! Y se consigue en mi país Paraguay

Deja una comentario

Enlace a Diario de Sevilla

Vinos malos existen en todas

partes sólo hay que saber

dónde están para evitarlos

VINO MALO: Aquél que provoca en mí el deseo de no volver a comprarlo en un momento determinado o en una añada específica, bien por su calidad, defecto o desfase en su precio respecto a otros en el mercado.

¡Sigue a Tierra Nuestra en facebook!:

  • Enlace a Tierra Nuestra Vinos de España
  • Enlace al Blog VoydeCata con Tierra Nuestra
  • Enlace a Con Cuchillo y Tenedor
  • NUBE DE ETIQUETAS