Albariño Salneval 2010 “Sólo sorprende su precio”

Escrito el 12 noviembre 2011 por jlbecerra | Categoría: Blanco, General, Nota: 3, Post destacado

Salneval albariñoNombre: Salneval 2010

Precio de compra: 3,20 € en Lidl

Zona de Producción: D.O. Rías Baixas

Bodega: Adega Condes de Albarei

Puntuación: 3 alto

Antes de verlo no podría creer que existiera un albariño a este precio. Después de la cata, lo comprendí: se lo han ahorrado todo en el corcho y en la materia prima, parece más un mal macabeo que “ná”. Perfumes vacíos, algo alcohólico y mucha acidez. Cada vez tengo más claro que muchos de los vinos que ofrecen los supermercados “de bajo costo” se han diseñado específicamente para ellos, tanto el vino, como la marca y su precio. Y así, nos encontramos grandes bodegas con productos mediocres.

Comparte nuestro contenido en:

41 Comentarios de esta entrada

  1. Romi:

    He llegado a tu web de casualidad, y la verdad, tienes menos idea de catas que Parke y su puntuación al Vino Rua. Eso si, como humorista no tienes precio.

  2. Juan Luis:

    Este vino es de bajisima calidad Romi, pruebalo de verdad y si te gusta es que no tienes ni idea de vino.

  3. Pop The Wine:

    Romi, opiniones tenemos todos y a ver si solo se va a poder hablar del vino para cantar sus virtudes, en muchos casos, mintiendo como bellacos… o solo van a poder hablar del vino los tocados por la gracia de Baco…

  4. Pop The Wine:

    Por otro lado Juan Luis… a cada cual le gustará lo que le guste…

  5. Pepe:

    Soy nuevo por aquí, perdona la intromisión, pero una preguntita.

    ¿ Después de catar estas cosas, que antídoto gastas?.

  6. jlbecerra:

    Pepe, mucho humor y agua fresquita.
    Gracias por tus comentarios me animas.

  7. Pepe:

    Me alegro, pero es que tienes merito, en el cien por cien de los vinos chungales que comentas y que yo he tenido que probar, en lo que opinas, te pasas de buena persona, y es que mira que se comercializan cosas llamadas vinos, revienta higados.

    Estas haciendo una cruzada en favor de la salud nacional que no tiene precio.

    Un abrazo.

  8. Ana:

    Me incorporo a esta discusión con retraso, con todo, lamento que entre tanto “amigo testosnerónico de Baco”, no haya más que una persona que haya exigido más rigor a la hora de catar un caldo, bien sea de gama media o de la más selecta añada. ¡Cuantos “listos” han sido puestos en evidencia por las bénditas catas a ciegas!…
    Muy interesada en esta bodega, he procedido a buscar opiniones en la red antes de realizar la compra de su “Salneval 2010”. Me sorprende que las dos referencias principales que hay en “San Google” sean del mismo Sr., y que en este foro en concreto, haya incluso quién llegue a calificar este vino de “revienta higados” sin añadir su propia ficha de cata o al menos, algún matiz organoléptico que apoye tal aberrante y extrema afirmación.
    Emplear términos como “perfumes vacios”, demuestran el más absoluto desconocimiento de la más básica terminología y apuntan a un autodidactismo de taberna que pretenciosamente aspira a “sentar cátedra” por aquello de ser “quién primero tira la piedra…” ó el sempiterno “critica que algo queda”. Un vino que ya ronda los 4 euros a fecha de hoy, no tiene nada de excepcionalmente barato, por ese p.vp. se consigue un buen tempranillo de Ribera, por poner sólo un ejemplo, en cualquier vinacoteca o en una gran superficie. Otra cosa es buscar grandes reservas a precios que rozan la locura…¿Qué busca su señoría por menos de 5 euros, un “Pesquera” envejecido en roble francés por 36 meses?….vamos, va a ser mejor que Ud. se dedique a catar bebidas carbonatadas, al menos los eruptos no necesitan ser escritos en la red de redes.
    Ponga su ficha de cata y luego ya hablaremos….Un consejo, deje aparte tanto beber “agua fresquita” y asista a unos cuántos cursos de cata en bodega que a lo mejor aprende algo. En este país muchos predican la pedantez a la hora de posicionarse cuando de opinar sobre vinos se trata. Se trata de menosprecar la cultura vitivinícola que ha hecho que en cualquier sitio del suelo patrio se pueda degustar y/o adquirir un vino que nos sorprenda y despiete nuestros sentidos.

  9. Juanjo:

    Un Albariño a 3,20??? quitamos el precio del corcho,etiqueta,botella,ganancia del bodeguero,intermediarios,transporte y a mi no me salen las cuentas de la calidad por ningún sitio.

    Nadie da duros a pesetas,en ninguna denominación de origen.

    Pero probaré el vino,por si acaso…milagros haberlos haylos…o eso dicen

  10. PEDRO:

    Estos son los mismo números que he hecho yo y aun mas siendo albariño me cuesta más sacar los números, por que siempre he creído que había poca uva y muy buenas bodegas.

    Será Albariño con un gran porcentaje de Dona Blanca ?

  11. Manuel Jesús:

    Muy bien Ana: A mí este vino me ha gustado y siento un íntimo placer (que de eso se trata) en desenmascarar pseudo-enólogos sobrevenidos. Aunque a lo mejor algunos espabilados “potenciavinos” sobrevivan gracias a ellos.

  12. Civilman:

    Hola a tod@s,

    Pues a mí me gusta, por 3,20€ puedo tomar “Albariño” cada día en la cena (una copita). Está claro que no es un Pazo Baion o un Terras Gaudas pero para tomar cenando en veranito a mí me encanta y a un precio más que accesible.

    Eso sí, no caigáis en juzgar al comprador. Cada uno tiene sus gustos y valora en función de ellos.

    Saludos

  13. Pete:

    Soy de Sud África. Estaba buscando un vino blanco barato como ‘vino de la casa’. Estaba a punto de concluir que los vinos blancos baratos de España no merecía mas atención, menos los Ruedas. Hasta que me encontré el Salneval. Aquí quedé!! Equilibrado; acido pero no agresivo; hecho de uvas – es decir que se pruebe la fruta; perfecto para mariscos.

  14. Carlos:

    Muy bien Ana: Estoy de acuerdo con tu comentario.

  15. Diego:

    Demasiado “catador” atrevido…

    Como bien dice Ana no sólo se trata de “escupir” lo primero que a uno se le ocurra, sino argumentar las opiniones o valoraciones, y desde luego siempre con el máximo respeto. No hace falta ser un grandísimo catador para, simplemente, expresar lo que nos transmite un vino cuando lo probamos (catamos).

    Tampoco es necesario emplear términos que se nos “escapan” a la mayoría de los mortales (perfumes vacíos), sino simplemente decir a qué nos recuerdan los sabores y/o aromas cuando probamos un vino, o las sensaciones que nos transmite el mismo. Y sobre todo, valorar un vino por él mismo, no por su marca ni por su precio.

    Sólo decir que cuando un vino, cualquiera que sea su marca o precio está amparado por una Denominación de Origen, significa que ha pasado por los más rigurosos controles no sólo de sanidad sino también por un panel de cata PROFESIONAL, integrado por un grupo de catadores cualificados que son los responsables de calificar el vino mediante CATA CIEGA. Cuando éstos llevan la etiqueta de calidad de la D.O., quiere decir que reúnen todos los requisitos necesarios para su consumo (origen, elaboración, tipicidad del vino, …).

    A partir de ahí, el consumidor valorará según sus gustos o hábitos.

  16. Ni idea tienes:

    No tienes ni idea colega. Escribes pero estoy convencido este vino que no lo has probado nunca (ni posiblemente muchos mas sobre los que has vomitado tu ignorancia). De entrada dices que ahorran en corcho y ahí fallas como una escopeta de feria. Da la casualidad que el corcho es el mismo que utilizan para el vino Condes de Albarei (de la misma bodega y el doble de caro), y viene grabado en el propio corcho.
    Además, si te molestas en buscar un poco por internet te encontrarás con fichas de cata muy acreditadas, que lo catalogan como el mejor blanco calidad-precio del mundo.
    En fin, lamentable, pagina a borrar y olvidar.
    Agur

  17. David del Río:

    No he probado el vino objeto de debate. Pero parece que eso aquí es lo de menos. Porque poco o nada se ha aportado más allá del artículo. Y es que muchas veces caemos en los errores que insistimos en criticar. Se exigen fichas de cata completísimas, pero nadie aporta más valoración que los conocimientos o no conocimientos enológicos de los demás (casi nada…) a golpe de insulto.

    En este caso la crítica está fundada: es un vino alcohólico y demasiado ácido. Si bien es cierto que las descripciones críticas de este blog no suelen ser muy extensas y el toque sarcástico puede gustar más o menos.

    No conozco a José Luis Becerra, pero agradezco la labor que hace desde este blog. Vinos malos hay y habrá siempre, más de los debiera. Y no es una cuestión de precio, sino de que se ponga un mínimo de cuidado en la elaboración. Hay vinos que valen más de lo que cuestan, pero también ocurre lo contrario, y yo un vino malo no lo quiero ni regalado (desde luego que prefiero el agua). Honrosas bodegas han demostrado que se puede vender buen vino por menos de 3 euros. Otras no se molestan. ¿Para qué? Tienen su mercado, su público al cual le da igual si el vino es ácido o no. Y me parece bien. Pero al menos que se permita que alguien al que no le guste pueda ponerlo en un blog.

    Por suerte, creo que en esto no hay “juicios finales”. Nadie puede sentenciar si algo es bueno o malo “y ya está”. Es una cuestión de gustos, veámoslo así. No se pretende dilapidar a ningún elaborador, pero no dilapidemos tampoco al que da su opinión.

    Alguna vez que he criticado algún vino en mi blog sale alguien desde el anonimato de un comentario, para “valorar” mis conocimientos enológicos con el insulto por argumento. Y eso a pesar de que yo insisto que se trata de una valoración personal y animo a que se compre el vino para ver si coincidimos. De hecho suelo recomprar un vino que no me ha gustado para comprobar si es un problema de añada, conservación, etc. Luego pasa como con las críticas a los restaurantes, que el propio dueño es el que comenta lo bueno que es todo y lo malo que es el de la competencia. Al menos en este blog yo no he visto falta de imparcialidad, se critica lo que se tenga que criticar, independientemente de quién esté detrás.

    No olvidemos que las valoraciones son eso, valoraciones. Yo estoy de acuerdo con algunas y con otras no. Pero agradezco que alguien tenga la valentía de decir lo que no le gusta y porqué. Destacaría las críticas de vinos que cuestan mucho más de lo que valen, porque hay bodegas que venden por mucho más de lo que ofrecen, aunque luego en internet encuentres fichas y valoraciones fantásticas del mismo. Recuerdo ahora las críticas a PSI y Bernabeleva Viña Bonita. Con el primero estoy de acuerdo y con el segundo no. Pero no voy a juzgar los conocimientos de nadie y medos de alguien al que no conozco. De hecho comprendo que a alguien no le guste Bernabeleva, porque es un vino diferente, que puede que no encaje en todos los gustos y además con un precio ya a considerar.

    Pues eso, en definitiva, más debate constructivo y que cada uno beba lo que quiera.

  18. Laura:

    Para conseguir las mejores ofertas en vinos podéis encontrarlas en esta nueva web que me pasaron hace unos días que trabaja con promociones y descuentos de los principales supermercados nacionales

  19. pejo:

    Si no te has muerto es buen vino, si no te gusta es mal vino. Me alegro no tener tu gusto. Según tu reoría, apartir de ahora comprare el vino si es caro y así decir que aunque me guste es de lo mejor.

  20. eduardo:

    Creo que albariños a este precio…
    Yo estoy comprando Marques de Frades a 3 euros y me agrada tomar una copita fresquita para cenar, pero ¿de Albariño?.

  21. Pepe Pollas:

    Estoy hasta el apellido de beber mierdas a precios españolazos (es decir, timo avaricioso habitual). De modo que este albariño, o lo que sea, me parece de puta madre. Y los atontaos que se dejan tomar el pelo por Bimbo, Danone y sus porquerías, que sigan haciendo el ridículo soltándole la pasta estúpidamente al Fefiñanes de turno. LOL

  22. zak-garcia:

    Apoyo 100 % a este blog por lo siguiente:

    Harto de las notas de cata para las cartas de prensa que se copian y se pegan por toda la web.

    Harto de siempre encontrar el mismo peloteo en el 90% de las páginas webs.

    Harto de los enólogos y sumilleres gurús que crean una red de tráfico de influencias en el mundo vinícola (Muy bueno el Hacienda Gúrtel 2004)

    Harto de tanto orgullo injustificado y supuestamente documentado por tecnicismos y cátedras de la pedantería nacional.

    Harto de gente como ANA que contribuyen a que al final solo unos pocos puedan hablar de vinos y los demás tengamos que aceptarlo con las orejas gachas y bebernos cualquier caldo de pollo que nos cobren a 20 euros la botella.

    Lo peor?? llamar autodidacta tabernero a alguien , implica la típica soberbia del empollón de biblioteca alejado de la realidad cotidiana. que confunde constantemente los argumentos con las realidades y que con lengua fina intenta justificar las ideas huecas y supuestamente exclusivas que se encuentran únicamente en SU poder.

    No he probado este vino, pero ayer probé un PSI de 28 pavos….

    Me deja Srta. Ana decir que es una auténtica bazofia de vino?? o tengo que realizar una instancia para una consulta democrática y amistosa al FONDO MONETARIO VINÍCOLA?????

  23. Pablo:

    Es cierto que si te fías de las notas de cata de las miles que existen por internet todos los vinos están cojonudos, se agradece algo asi. A lo mejor no está suficiente bien expresado/argumentado el artículo pero la idea es buena. No lo he probado.

  24. Manolo:

    Vaya mierda de portal que tienes. Dedícate a otra cosa. Bebe birra, a lo mejor es lo tuyo. Con todo el cariño, oye…

  25. jlbecerra:

    Manolo,
    sin problema tienes el derecho de decir lo que guste, de la misma forma que yo digo lo que pienso, con cariño también.

    sld

  26. Sergio:

    Vergonzoso y penoso comentario, creo que no tienes ni idea de las estupideces que dices, cual es el problema, que es barato?, pues para que te enteres todos los albariños quitando algun vino de gama alta salen de las bodegas sobre los 3 euros y el resto asta los 9, 10 o 20 euros que decis se los llevan los distribuidores, Salneval esta hecho de uvas 100% albariñas, uvas de las mismas que se hace Condes de Albarei, se vende asi para intentar eliminar el robo que hace la distribucion y asi pueda beberlo la gente a un precio razonable, hablais de que no os salen las cuentas de ganancia para el bodegero, corcho y demas, pues decirte amigo ingnorante que esta bodega ademas de ser bodega si sabes leer las etiquetas es una cooperativa con mas de 380 socios, y las cooperativas no buscan beneficio propio, lo que buscan es vender las uvas a un precio justo sin especuladores de por medio, habra jente que le guste y otra que no pero ni es veneno ni rebienta los higados, a lo mejor si le cambiamos la etiquetaa y lo vendemos a 20 euros te sabe mejor, el albariño se vende en bodega a menos de 3’20 , siiiiiiiii!!!!!!!!!!, el resto para los distribuidores, y yo lo se porque soy hijo de socios y me da verguenza que tengamos que producir uva mas barata para que otros se lleven el dinero y la gente ve un vino de una cooperativa con un precio adsequible y nos dicen que es agua blanca.

  27. Sergio:

    Adema, si cres que Salneval nos es albariño 100% te invito a que lo analices en un laboratorio y tambien pue.des venir a ver la bodega y los viñedos

  28. antoni:

    lo acabo de probar,y por su precio,a calidad aceptable,tiene pase

  29. ernst:

    Me lo acaban de regalar. Fresquito me lo he tomao. No se si será porque me lo regalaron, no creo, pero me gustó, mucho. Nada alcoholico, sabroso y muy rico. Si encima tiene buen precio, hemos acertado, todos. Consumidor, regalante y productor.
    Acertar con un vino blanco de 10 pavos es muy fácil. Prueba Marina Alta de Bocopa, blanco alicantino mu bueno. Prueba Jose Pariente, Rueda, estaba mu bueno cuando lo compraba a 5 pavos, ahora subió a 10, asi acierta cualquiera.
    NO HAY VINO MALO, SINO MALA COMPAÑIA.

  30. antonio:

    Para gustos , los colores, menos criticas y dejad que cada palo aguante su vela.

  31. Miguel Ángel:

    Comparto completamente la nota de cata del blogero sobre este vino: de Albariño, sólo tiene el nombre, mejor evitarlo.

  32. Victoriano:

    Ojo a los vinos que se compran en este tipo de establecimientos, sobre todo a esos precios!

  33. reky:

    Me estoy tomando el vinito de los cojones, y yo no soy muy entendido de albariños pero la verdad que no me parece tan malo como lo pintan

  34. Carlos:

    Interesante la opinión de Ana, solo una salvedad: se dice eructo.

  35. Juan Carlos:

    Hace unos momentos abría una botella, comprada en Lidl, de este Salneval, cosecha del 2014.
    Está muy bien para el precio que tiene. Pasado de acidez, eso sí.
    Igual eso le hace durar más que otros albariños. Haré una prueba y guardaré una botella otro añito más.
    Al ver el tapón y ver Condes de Albarei me he metido a la web de la marca y no aparece el Salneval. He seguido buscando y he entrado en esta web y he leído los comentarios.
    Hago mi propio vino tinto, no soy profesional y he asistido a poco más de media docena de catas organizadas. Me cuesta un poco “leer”los vinos pero no me cuesta decidir los que son buenos.
    Este albariño barato me sabe algo más a la zona de Orense y sus mezclas con godello.
    Repito, excesiva acidez pero la relación calidad-precio me parece interesante. No es para una gran comida pero sí para hacer compañía a las comidas de pescado o arroces ligeros del día a día.

  36. Eva:

    Ese vino tiene contra etiqueta del consejo regulador porque esta hecho con uva perteneciente a la denominación. Y en esas marcas se mete el malo, el de ultima filtrados o mal elaboradomelaborado, el viejo, el Albariño es un vino joven, o mezclado con el viejo permitido hasta un determinado porcentaje. Cualquier Albariño que baje de 8€ no es de calidad. Un kg de uva ronda los 2€, es caro de producir, elabora embotella y distribuye. Esas marcas son para dar salida a lo que no se embotellaria con la marca de la bodega

  37. JUAN:

    Yo he comprado un tinto embotellado sin etiqueta, provincia de Madrid, en el bar de un restaurante a 6 € la botella, que en la bodega cuesta con etiqueta 12 €. Sin comentarios.

  38. JUAN:

    A los expertos en vinos albariño, les sometería a una cata de 10 vinos para ver si acertaban los precios medios de cada uno de ellos.

    Me iba a “jartar” de risa.

    Saben estos expertos los factores que influyen en que te guste un vino o no.

  39. Anna:

    Pues a mí si que me gusta este vinito..m

  40. fuco perez:

    Amigos, alguien conoce el precio medio en O salnés del Kg de uva albariña? Alguien conoce cuantos Kg de uva se necesitan para obtener el contenido de una botella? Pues hagan cuentas…

  41. martinmartinestadistica@Hotmail.com:

    Buenas tardes en referencia a street Rías Baixas del que estamos hablando y digo Rías Baixas porque no parece un albariño y el Consejo Regulador autoriza otras uvas y siendo una cooperativa cómo es sinónimo de baja calidad al igual que Martín Códax nos encontramos con un albariño falto de todo lo bueno y con exceso de todo lo malo lo dejo ahí para no perderme entendernos y hacer perder a otros buenas tardes

Deja una comentario

Enlace a Diario de Sevilla

Vinos malos existen en todas

partes sólo hay que saber

dónde están para evitarlos

VINO MALO: Aquél que provoca en mí el deseo de no volver a comprarlo en un momento determinado o en una añada específica, bien por su calidad, defecto o desfase en su precio respecto a otros en el mercado.

¡Sigue a Tierra Nuestra en facebook!:

  • Enlace a Tierra Nuestra Vinos de España
  • Enlace al Blog VoydeCata con Tierra Nuestra
  • Enlace a Con Cuchillo y Tenedor
  • NUBE DE ETIQUETAS