Mioro Blanco Joven 2010 “The picture says it all”

Written the March 16, 2012 by jlbecerra | Category: White wine, General, Score: 2

Mioro Blanco Joven 2010Name: Mioro 2010

Price: 2,75 € at  MAS supermarket

Origin: D.O. Condado de Huelva

Winery: Privilegio del Condado S.L.

Score: low 2

It’s clear-cut: the sink was waiting for a new victim and this wine could not avoid it. It’s brief, short, with toasted aromas that are totally unbecoming, an acid attack and a watery ending. Definitely too simple. I have found honest white Rueda wines in supermarkets at this same price. I believe making something elevated with the Zalema variety is unattainable for this type of wines.

Share our content with your friends:

39 Comments in this post

  1. Javi:

    Creo que el problema no es el vino, que es agradable y barato para muchas gente que no quieren mas, sino al igual que tu Zalema y Palomino para blancos de mesas no sirven.

    Que sabios eran nuestros antepasados que supieron hacer vinos generosos únicos y sublimes en este mundo con esta uva tan básica.

  2. jlbecerra:

    Gracias Javier por tu aportación comparto al cien por cien. Yo diría más: nuestros vinos generosos, incluidos los de Huelva, son únicos, y de los mejores del mundo. Irrepetibles si se intentan elaborar fuera de nuestras maravillosas tierras andaluzas.

  3. florencio velasco:

    Soy de la opinión de Javi, esta variedad no vale para hacer este tipo de vino joven afrutado.¿Se puede con el palomino?

  4. jlbecerra:

    Florencio, creo que lo que le ocurre a la Zalema de igual forma le pasa a la Palomino y te remito a mi cata de Castillo de San Diego 2010 http://www.malosvinos.com/index.php/2011/07/castillo-de-san-diego/

  5. Alejandro:

    Zalema, fruto del Condado

    El Condado de Huelva puede presumir de contar entre sus variedades de uvas autorizadas con una variedad autóctona que se alza como buque insignia de sus tres Denominaciones de Origen. La Zalema, es la base principal de la gran mayoría de los vinos Condado de Huelva y destaca no sólo por ser idónea para los vinos generosos sino por la fructuosidad que proporciona a los vinos jóvenes.

    De las aproximadamente 5.000 hectáreas del Condado de Huelva más de un 90 por ciento están ocupadas por cepas de la variedad de uva Zalema, también llamada Rebazo o Zalemo, que riegan con sus tonalidades a medio camino entre el amarillo y el verde el entorno de pueblos como Bollullos Par del Condado, Almonte o Rociana, que son los que mayor número de hectáreas tienen dedicados al cultivo de la vid.
    Esta variedad de uva blanca, se emplea para elaborar los tradicionales blancos jóvenes del Condado de Huelva, y sola o combinada con otras variedades autorizadas por Condado de Huelva, abre un completo abanico de sabores y aromas que también caracterizan el resto de nuestros vinos. Pero, además esta variedad de uva es la base principal de los cuatro tipos de vinagres de Condado de Huelva.

    La cepa: La planta de Zalema tiene un porte de vegetación erguido, su hoja joven es amarilla cobriza y algodonosa en el envés. La hoja adulta es mediana, de racimo grande y baya circular con piel basta y jugosa. Brota a principios de marzo, florece a mediados de mayo y madura a mediados de septiembre. Se caracteriza por una producción muy regularizada y abundante. La zalema produce mostos de buena acidez y no muy azucarados.

    En el recuerdo. A finales del siglo XIX, la filoxera comenzó a destruir el viñedo español con una plaga que se inició en la provincia de Málaga y que afectó considerablemente la producción de viñedos en todo el ámbito nacional tras extenderse por todo el litoral y las zonas del interior de la península ibérica. En el año 1900 se detectó el primer brote en la provincia de Huelva que pronto se extendió por toda la comarca. La merma en la producción rozó el 60 por ciento y afectó a todas las variedades a excepción de la uva Zalema, que sólo vio mermada su producción en un 7 por ciento. Esta fue la principal causa por la que las posteriores plantaciones del condado se realizaran con Zalema hasta alcanzar el predominio actual.

    Otras variedades
    Además, en el Condado de Huelva también existen otras variedades de uvas autorizadas como son las variedades Listán de Huelva, Palomino Fino y Garrido.

    La variedad Listán de Huelva también es exclusiva de la provincia de Huelva y es idónea para la obtención de vinos generosos pálidos tradicionales de la zona debido a la fuerte personalidad que le imprime sus vinos con una exquisita finura y final de boca. Recientemente, esta variedad de uva ya ha sido reconocida como LISTÁN DEL CONDADO, Y ASÍ SE HA PUBLICADO EN BOJA.

    La Palomino Fino, cultivada en las provincias de Huelva y Cádiz, es una de las variedades preferentes en Andalucía. Es una de las mejores uvas para la elaboración de los vinos generosos finos por su alta riqueza en glucosa y su inmejorable evolución en la crianza en flor.

    La variedad Garrido Fino es una uva tardía, resistente al transporte y con fácil pisa, posee altos niveles de acidez que dan como resultado unos caldos muy pálidos y brillantes.

    La variedad de uva Moscatel, cultivada en las provincias de Málaga y Huelva, tiene como resultado unos deliciosos vinos de postre, que tienden a evolucionar con los años hacia el gusto de las uvas pasas.

    De la variedad de uva Pedro Ximénez, que se cultiva en las provincias de Córdoba y Huelva, se obtienen unos caldos con un exquisito sabor azucarado que conserva su gusto de fruta y aroma tan característicos.

  6. jlbecerra:

    Alejandro: Primero, agradezco toda la información que nos brindas, y aunque si comparto contigo la excelencia de los vinos generosos del Condado de Huelva, a tí te rogaría que leyeras la cata del Ricahembra en mi blog VoydeCata http://www.voydecata.com/index.php/2011/07/ricahembra-solera-1980/, y aún más la del resto de vinos generosos que he catado en el blog.

    No puedo opinar lo mismo sobre este blanco joven de mesa del Condado de Huelva. Pero es solamente eso, una opinión personal, que no todo el mundo tiene que compartir, nada más lejos de mi intención.

  7. Carlos:

    Buenas tardes,

    Me parece una falta de respeto “criticar” de esta forma con tan poca educación este vino de la tierra nuestra del que nos encanta tomar con nuestras gambas de Huelva, nuestro Jamón de Jabugo y en nuestras maravillosas playas. Estoy de acuerdo que hay mejores vinos pero MIORO no es un mal vino. Ya que estamos criticando, no me gusta nada tu blog, los hay mucho mejores pero no lo voy a tirar por la papelera de mi ordenador, incluso lo visitaré de vez en cuando.

  8. jlbecerra:

    Carlos: respeto tu opinión sobre Mioro, me alegra que me sigas, que confrontemos nuestras opiniones, y me satisface aún más saber que me harás sucesivas visitas.

    Pero Carlos, cuando me pasó por la cabeza lanzar mi opinión, que sólo es eso, mi opinión, sobre Malos Vinos en la nube de internet, por supuesto que buscaba distintos objetivos, pero todos pasaban por hacer algo fresco, simpático, moderno y nuevo. Pero sí te confirmo que lo hago con el mayor rigor, sólo pienso en el vino que cato, y no en otras connotaciones, sin falta de educación, pero con mucho humor, osadía, originalidad y frescura, o esa es mi opinión.

    Para terminar, decirte que como a tí me encantan las gambas de Huelva (que comercializo), me fascina el jamón de Huelva (que vendo por miles) y adoro sus playas (a las que no falto ni un sólo verano), pero… ¿qué tiene que ver esto con la cata del vino en cuestión?

  9. angel:

    Qué fácil y barato resulta descalificar desde una tribuna en la que uno, desde una supuesta sabiduría, enjuicia la labor que tantos hombres y mujeres hacen cada día. ¿Acaso desconoce el sabio que, en marzo de 2012, la práctica totalidad de vinos jóvenes de la cosecha 2010 están ya en su fase descendente?; ¿O es que, acaso, ese proceso es exclusivo de la variedad zalema?; ¿Por qué no se ha molestado el bloguero en buscar la cosecha más reciente, la 2011, para aplicar su, al parecer, inapelable juicio, a la marca en cuestión?; ¿O es que, detrás de esos comentarios hay intereses espurios inconfesables?; ¿O sí son confesables?
    Hace unos años, asistí a la apertura de una botella de Castillo de Ygay gran reserva (de Murrieta), que no estaba en condiciones de beberse, y acabó en el fregadero al que el autor alude, posiblemente por su mal estado de conservación; ¿Alguien en su sano juicio estaría en condiciones de descalificar genéricamente el Ygay por tal motivo?.
    Está muy bien ser crítico con los vinos que se hacen desde Andalucía, pero la descalificación gratuita y hartera ayuda poco a hacer grande a esta tierra; por cierto ¿tierra nuestra, dice…?

  10. maría bru:

    Buenas noches señor@s:

    Lectora de este blog desde hace un par de meses a acá, me he decidido a comentar por primera vez. Cuando lo encontré me pareció tan singular que decidí seguirlo. Pienso que todo el mundo es libre de opinar lo que quiera sobre absolutamente todo, incluido aquí en el mundo del vino. Todo el mundo tiene un motivo para hacer las cosas, honesto o deshonesto, pero a mí este me gusta! Te animo a que sigas.

    Una lectora fan.

  11. angel:

    Guía Peñin: “Mioro, blanco joven del Condado de Huelva. Puntuación media de los últimos 6 años: 81/100. Relación calidad/precio: 5 estrellas”.

    La guía Peñin es la guía de vinos de mayor difusión del mundo sobre los vinos de España y la de mayor prestigio. Es la referencia para sumilleres, restauradores, etc. en nuestro país.

    Guía de Vinos de la Semana Vitivinícola 2012: “Mioro 2011. Ligero apunte carbónico. Aroma de cierta intensidad, fruta blanca, ligero aspecto especiado y a infusión de hierbas, toques golosos y cítricos. Sabroso en boca, frutoso, pulpa de fruta blanca algo golosa, buena acidez, grato. Puntuación: 83/100”.

    La semana vitivinícola es la revista especializada más importante del sector desde hace décadas. Presente y de consulta obligada en la práctica totalidad de las bodegas españolas.

    La opinión es libre, faltaría más.
    El criterio objetivo y desinteresado, lamentablemente, no está al alcance de todos.

  12. jlbecerra:

    Ángel: te doy las gracias por la alta estima que me otorgas, “sabiduría”, “sabio”, “tribuna”… palabras que nunca sería capaz de mencionar o sugerir que ostento, ni pienso que las tenga.

    Me gustaría que pudieras leer mis intenciones http://www.malosvinos.com/index.php/intenciones/ si no lo ha hecho todavía, pues pienso que darían suficientes respuestas a todas tus cuestiones. Informarte que en estos meses del 2012 he disfrutado locamente de José Pariente Sauvignon Blanc 2010, Chivite Chardonnay 2010, Ocnos 2010 y muchos más. El vino malo es malo, sea de dónde sea. Yo sólo hablo aquí de malos vinos, de los buenos hablo en VoydeCata http://www.voydecata.com/.

    Después de tu disertación sobre la Guía Peñín y otras publicaciones, todas ellas ciertas, ¿de qué te preocupa mi opinión?. Yo no cobro por nada, ni vendo ni admito cualquier tipo de publicidad. Y sí tengo un criterio objetivo y desinteresado, todas las catas así lo demuestran: vinos que vendo, vinos que no vendo, vinos que me regalan o envían… pero con un factor común: que sólo expreso de ellos mi más profunda opinión personal.

  13. claudio:

    a mi me gusta asi como mile sy miles de clientes que lo consumen cada dia. super frío está genial, no es el mejor vino si es cierto por que hay otros que “dependiendo del gusto” pueden caerte mejor o peor.

    y como dicen por ahi es un vino que marida de lujo con un buen jamón o una gamba de la costa.

    por otro lado la crítica destructiva declara firmemente la condición subjetiva del autor “que desconozco”. lo que yo saco es que si comparo la critica con peñin “mejor guia española de vinos”, creo que exite mas problema en el crítico que el vino, pero como yo de esto no entiendo, soy un mero cliente pues, lo dejo a modo de opinión que espero sea respetada.

  14. jlbecerra:

    Claudio: Todas las opiniones son válidas, pero pienso que el mejor vino del mundo, es el que a uno más le guste, y ya puedan decir los demás lo que digan. Reconozco del Mioro su cuerpo, suavidad y estructura, si el vino te gusta, va perfecto para las gambas, pero no para el jamón, que en mi opinión, lo disfrutaría mejor con un un Pálido del Condado, un Oloroso, e inclusive, con un Cream. Todo es cuestión de gustos.

  15. Santiago:

    Partiendo de que toda critica es licita, si quiero mostrarte mi más profundo desacuerdo con las formas que utilizas, las criticas que por supuesto deben ser aceptadas como un modo de mejorar, deberían de ser constructivas desde mi más humilde recomendación, pero en el caso de MIORO la imagen que empleas es extremadamente dura.
    No veo por ningun lado los objetivos de frescura, simpatia ó modernura que le indicas a Carlos. Seguramente habrá mejores vinos que MIORO, pero este vino ha sido el abanderado del Consejo Regulador desde mucho antes de la constitución de este, algo habran hecho bien las gentes de la cooperativa y por supuesto que algo tendra el vino que guste, teniendo en cuenta ademas que la Zalema está presente en muchos vinos del Condado.
    Te animo a que sigas en esta linea que lo que hace es crear una corriente totalmente contraria a la que pretendes.

  16. angel:

    Vaya, ahora resulta que el sr Becerra es la inmaculada concepción; no le sigue ningún interés y su vocación es absolutamente altruista. Los demás, no; los demás, contratan publicidad, cobran por escribir sus catas, incluso hasta posiblemente reciban todo tipo de chantajes. Pero el sr. becerra, no; el sr. becerra es la pureza en su máximo extremo; todos los demás, seguidos por un interés economicista, ponen la mano; el sr. becerra antepone su objetividad y sus “benditas” intenciones por encima de todo. Así da gusto.

  17. Paco:

    En la habitación de un hospital de Huelva, El suegro y su yerno. El viejo en sus últimos suspiros empieza a divagar en voz alta: Veo un bosque verde, muy grande y lleno de flores de colores….. y
    el yerno con insistencia y muchos nervios exclama sin poder ocultar sus intenciones mas ocultas
    “Concentrese, concentrese en la luz blanca, en la luz blanca……

    Y a todos digo, el vino, el vino, concentrese el vino, el vino…..

    A mi todo lo demás no me importa, en este blog me divierto y al final me quedo con la cata, el adorno no me importa en demasía. Sus cata las veo en linea general muy acertadas otras veces no tanto o mejor dicho no comparto.

    Pero en esta puedo decir que he aprendido gracias a ella de todo lo dicho por Alejandro. Yo seguiré siguiendo el Blog.

  18. cuco:

    Seguro que el que hace esta critica ,es un distribuidor de vinos y esta Bodega no le vende o no le nombro distribuidor, por eso hace estas criticas, para compren vinos de los que representa.Si es asi que de la cara y pida disculpas.

  19. jlbecerra:

    Santiago te agradezco mucho tu comentario, y no es un cumplido para quedar bien, es por que lo siento.
    Reconozco que la foto es muy dura, pero no quiere profundizar mas en el tema. Se que Mioro es lo que es porque a muchas gente gusta y como tu dices sus ventas lo atestiguan siendo el vino, creo, mas vendido de la D.O. pero lo que digo lo siento de corazón, como lo que digo de otros vinos.
    Solo digo de la Zalema que para vinos blancos de mesas da lo que da no da mas. La Zalema en vinos generoso me encanta. (ya lo digo en comentarios anteriores)

  20. jlbecerra:

    Angel lo que dices, en tu ultimo comentario, lo dices tu y solo tu. Yo solo hablo de mi actitud en mi blog y como puedes comprobar es cierto lo que digo. Y si acepto algún día publicidad no será, y te lo aseguro, del sector. Y te recuerdo:

    Tu: “El criterio objetivo y desinteresado, lamentablemente, no está al alcance de todos.”

    Yo: “Yo no cobro por nada, ni vendo ni admito cualquier tipo de publicidad.(Aclaración, esta claro que hablo de mi blog, por que eso estamos haciendo desde en principio, por lo menos yo) Y sí tengo un criterio objetivo y desinteresado, todas las catas así lo demuestran: vinos que vendo, vinos que no vendo, vinos que me regalan o envían… pero con un factor común: que sólo expreso de ellos mi más profunda opinión personal.”

    No pongas en mi palabras que no he dicho, ni la saques del contesto.

  21. jlbecerra:

    Cuco, en ningún momento escondo quien soy y a que me dedico. Es mas fácil hacer lo que hago desde el anonimato, seria un Judas si lo hiciera de esa forma.

    Para tu conocimiento muchos de los vinos que he criticado, directamente o indirectamente, lo distribuyo y vendo en mis tiendas, (Castillo San Diego, 904 Rioja Alta, Allende, PSI, y algunos más que caerán), hace muchos años que se que tengo que vender lo que me piden mis clientes y no lo que a mi me gusta.

  22. jlbecerra:

    Como dice Paco, por cierto, que chiste mas apropiado y simpático, el vino, el vino, concentrese el vino, el vino…..

  23. Antonio:

    Creo que lo que tenía que haber hecho usted es catar a estas alturas el MIORO 2011, para mí es inconcebible que una tienda especializada se dedique ahora cuando la campaña nueva lleva seis meses, en el mejor momento de sus aromas afrutados y su frescura, se dedique a vender vinos de la campaña 2010. A saber de cuando estaba embotellado y en que condiciones los ha almacenado.

    Todas las tiendas y restaurantes están esperando que salga la campaña nueva por noviembre para cambiar el vino por vino nuevo. Uno espera cuando se acerca a una tienda profesionalidad y que le den lo mejor que haya, no lo que mas le rente al establecimiento. Para mí que me dedico a esto, si hubiera un blog de malas establecimientos relacionados con el vino seguro que le pondría en el primer puesto.

    El único problema de ese vino se llama viñafiel, que es el distribuidor que tiene ese vino en Huelva y Sevilla y no vosotros.

    Un Saludo

  24. jlbecerra:

    Antonio, no pensaba contestarte pues a palabras necias oído sordos, pero estoy aquí aburrido, mis hijos de viajes y mi mujer en casa de su prima y he decidido contestar para no dejar dudas:

    Veo que no sabes el modo operandi de esta pagina, explicado en intenciones, entre otras cosa consiste comprar los vinos en el momento y catarlo como se encuentran en el ahora.

    Para tu conocimiento que veo que es corto, el mejor vino que tome el año pasado fue un Blanco de Albariño de la añada 2008.

    Que sepas que en mis Tiendas Especializadas no vendo vinos como este, en el supermercado MAS, donde lo compre, no me extraña que vendan vinos como este pues su mercado se lo exige.

    El cliente es inteligente y sabe lo que quiere, tú con tus palabras no hace otra cosa que afirmar lo contrario. Y decirte que mi trayectoria confirma todo lo contrario de lo que tu desearás que fueran nuestros establecimientos.

    El único problema de este vino es que es lo que es.

  25. ANTONIO VAZQUEZ:

    Buenos días, a mí ese vino me da igual, solo que lo probé hacía muy poco de la campaña 2011 y estaba estupendo, afrutadito y muy fresco y agradable en la boca y con esos toques salinos característicos de la zalema que no poseen otras variedades. Por supuesto que los hay mejores, miles, pero si lo vas a tirar guardamelo que me paso a recogerlo.

    Lo que sí pienso, yo y otras muchísima gente del sector es que tú, tu tienda y la de Huelva sois unos MERCENARIOS de los vinos, solo os vendéis al mejor postor y que atacas sin piedad a los que no representas y solo alabas los tuyos. Te acercas a cualquier otra tienda y tienen un enfoque totalmente distinto al tuyo, de respeto a las bodegas y a los vinos.

    Por eso yo cada vez que alguien me pregunta donde pueden comprar tal o cual vino, le digo que se acerque a determinadas tiendas, que no las pondré aquí, y les digo que por nada del mundo se acerquen a la tuya por que solo les venderás el que más dinero te deje.

    Es una cuestión de sensibilidad con el vino, del que tú y tu tienda carecéis.

    Un saludo y lo siento si te ofendo, no es esa mi intención.

  26. jlbecerra:

    Sin comentario ANTONIO VAZQUEZ, ni mereces la pena, ni sabes de lo que hablas.

  27. popthewine:

    Me parece que también juegas con algo de ventaja, creo que sabes de sobra las lastimosas condiciones de conservación que se dan en los supermercados que estropean casi todos los vinos en semanas de su llegada… en tiendas especializadas se suelen (se suelen) conservar mejor los vinos… viendo tu cata (y muchas de las que has hecho en este blog), veo, perdón, mejor: intuyo que los defectos de esas botellas, se deben en su mayor parte por la mala conservación del vino… ¿Dejariamos los yogures al sol?… ¿no?… pues al vino le pasa lo mismo…

    No obstante te animo a seguir con tu blog y como yo digo… la culpa no es del que lo compra, sino del que lo vende… si te venden en un establecimiento un vino malo… pues no vuelvas… y referente al tema de la añada, diré que todo lo que está a la venta se puede comparar con otro producto que está a la venta… (y que se fastidien esas bodegas que te hacen la típica oferta del vino de la “añada pasada” o te intentan colar la “añada pasada” diciendote que la nueva no está en el mercado… que no lo vendan… y si lo venden que soporten que les digan que su vino es asqueroso).

    Me encanta tu blog.

  28. huervano:

    La verdad es que hace tiempo que no entro en esta página y me parece muy simpática e instructiva pero hay algo que debemos tener en cuenta:
    – información en las etiquetas de los vinos brilla por su ausencia. Fundamental es que indiquen la fecha de embotellado, algo que es muy importante para este tipo de vinos jóvenes, que no han tocado madera y del que creo que sabemos debemos beberlos como muy tarde al año siguiente de su embotellado….
    algo que a los supermercados no les interesa y les da igual que los compremos este año como el año que viene. Si has bebido un vino joven del 2010 en el 2012 no es extraño que se haya estropeado….. ¡¡¡¡¡pero no lo tires, por lo menos puede valer para la comida!!!!!!
    – según mi experiencia, creo que todos los que somos de la zona la tenemos, hemos bebido este vino y algunas veces nos ha resultado más agradable y otras nos ha resultado imbebible. Creo que para el clima que tenemos tan soleado, le vendría mejor un cristal oscuro, pero claro si le da el sol…. bueno.
    – y en relación al marinaje con las gambitas y el jamoncito, prefiero una manzanilla o un fino, ya que a los pálidos (en general y en mi opinión) les falta Solera, pero para los que no bebemos todos los días vino, un fino lo aguantamos pero más copas de fino antes de comer puede ser desaconsejable, cuando si se pueden beber 2-3 copas de este blanco joven.
    Un saludos a todos

  29. Victor:

    No hay nada más subjetivo en este mundo que el propio mundo del vino. Lo que a mí no me gusta puede ser el deleite de otro, cuando algo me gusta lo digo y si no me gusta, pues también, y empezando por mi casa. Llevo cerca de 8 años en Sevilla, soy de Medina del Campo (Valladolid), en medio de la D.O. Rueda, como aquél que dice, he mamado (y mamo) verdejo, para mí no existe mejor vino blanco en España, pero si está malo, si es horrible e incluso recomendable tirarlo, lo digo (http://www.aesteladodelduero.com/2011/07/cuchillo-de-palo.html), que otros no caigan en el mismo error; mis amigos, mis paisanos no se rasgan las vestiduras si digo que un vino de mi tierra de una marca concreta es un asco, podrán estar de acuerdo o no, o si decido tirarlo por el retrete o beberlo con hielo y gaseosa, al fin y al cabo yo he soy quien paga la botella.
    Me parece un debate estéril, he bebido suficiente Mioro como para no comprar a día de hoy una botella, como tampoco rechazar una copa si alguien me invita a la misma. Personalmente he probado otros vinos 100% zalema mejores que Mioro, aún cuando tampoco es para tirar la casa por la ventana. Si ustedes quieren comerse unas gambas blancas de Huelva o un jamón de Jabugo con este vino, pues que les aproveche. Habrá gente que le guste comer lo mismo con un buen vino de Jerez, con un Señorío de Heliche fresquito, con un buen blanco Chivite, personalmente me encanta tomarlo con un Viña Narcisa 2.010 verdejo o incluso con alguno de los vinos que he comprado en las tiendas del titular de este blog sin que nadie me haya de poner un pistolón en la sien y me obligue a probarlo siempre con el mismo vino.
    Pero si lo que ustedes quieren es un debate más profundo, hacen muy bien en recurrir a datos y guías: la Peñín 2.012 por ejemplo, da 88 puntos sobre 100 a un zalema 100% “macerado” con naranjas, la máxima puntuación de toda la DO Condado de Huelva. Mioro 2.010 “solo” obtiene 82 puntos y ninguna estrella, lo que quiere decir que la relación calidad/precio no es francamente buena. También les aconsejaría que se den una vuelta por las bodegas, que pregunten a los enólogos, los que hacen los vinos, acerca de los mismos. La zalema con las técnicas actuales no da más de sí en cuanto a vinos jóvenes, es una variedad con la que al parecer es difícil trabajar. Tiempo y paciencia.
    Dejemos los chovinismos, sí hay vinos mejores que los de esta tierra o que la mía, eso es lo bonito, porque obliga a las bodegas a sacar mejores productos y de mejor calidad, no estamos haciendo flaco favor al decirlo, al contrario, un vino que toooodos los años sabe igual, que no cambia, no puede ser un buen vino, ¿no?

  30. jlbecerra:

    Huervano, la comida con vino bueno sabe mejor.

  31. manolo acosta:

    Me parece que sabeis poco de vinos ya que catar un blanco joven del 2010 en marzo de 2012 es de analfabetos de la enologia. Todo el mundo sabe que un blanco joven pierde casi toda su calidad a partir de los 8-10 meses de ser embotellados. Como todo el mundo sabe los blancos son vinos muy oxidativos y merma su calidad con el paso del tiempo. Por cierto el de la cosecha 2011 secomercializa desde noviembre de ese mismo año, no se , abra que ver donde tenias guardada esa botella y durante tanto tiempo.

  32. Javi:

    Manolo, durante todo el 2011 la añada mas reciente que se puede vender en blancos jóvenes es el 2010 que normalmente se prolongan hasta Abril del año siguiente en este caso hasta 2012, por varios motivos que no voy a entrar, como explica Victor.

    Yo por desgracia no tengo la suerte de contar con tiendas especializadas en mi pueblo como Tierra Nuestra por ejemplo y tengo que comprar en supermercados locales y me ocurre siempre lo que le pasa a cualquiera que compran en estos tipos de establecimiento que somos la mayoría con mucha diferencia.
    He comprado muchos blancos este año del 2010 algunos muy buenos y vivos y otros como este Mioro que es malo lo compre del 2011 o del 2012.

    Me gusta mucho no solo tu blog sino me parecen muy acertadas tus opiniones, animo

  33. manolo acosta:

    Javi, se perfectamente cuando salen al mercado las nuevas añadas y cuando no,tengo varios negocios de restauracion desde hace mucho tiempo. Eso que tu comentas que la añada se prolonga hasta abril, es muy antiguo. Gracias a las nuevas tecnologias, la puesta en limpio de los vinos blancos no necesita tanto tiempo por lo que salen al mercado mucho antes. Pero da igual lo que diga, tu ya has dicho que este tipo de vino no te gusta y punto.

  34. Javi:

    Manolo, cuando me refiero que los vinos permanecen en el mercado hasta Abril no es por una cuestión de que no tengan las bodegas la NUEVA AÑADA PREPARADA PARA SU VENTA, sino que no la sacan hasta que no hayan vendido toda la añada anterior y los comercios ni te digo y mas lo de este tipo de supermercados.

    Y si cierto que este vino no me gusta y creo que no tiene nada de malo decir lo que siento.

  35. jose huelva:

    Yo regento un negocio de hosteleria en Huelva y llevo teniendo ese vino como vino de la casa desde hace quince años, creo que es un vino muy digno para el copeo y que marida perfectamente con la cocina y el tapeo que ofrezco, y jamas he tenido ninguna queja.

    A usted no le conozco pero a la que lleva la tienda de huelva, que creo es de su familia sí, porque me suministra otros vinos y no entiendo la obsesión que tiene con esa bodega y ese producto, cada vez que viene bla bla bla sobre el vino y no hace lo mismo con otros vinos muchos peores.

    Y en mi negocio desde noviembre se bebe vino de la campaña 2012, y lo que tengo del viejo me lo cambian.

    Un saludo

  36. Pepe:

    Efectivamente, hay vinos mucho peores, me alegra que un profesional de la hosteleria lo reconozca, y mas con una trayectoria de años, pero, ¿que necesidad hay de beber vinos malos o peores?.

  37. Ildefonso Sena:

    Me encontré este vino en Hipercor y decidí probarlo. En efecto, no es un buen vino, pero tampoco como para tirarlo por el fregadero. Soy periodista, y por tanto nunca estaré en contra de los artículos de opinión porque son sólo eso, una opinión. Dicho esto, en el mundo de los vinos, como en otras parcelas de la vida, el gusto es subjetivo. Por eso jamás sigo al pie de la letra de catadores de vino (que además usan un lenguaje ininteligible e imposible de trasladar al entendimiento) ni de críticos de cine porque, como usted reconoce, lo que a ellos les gusta puede gustarme a mí y viceversa. No sería la primera vez que he abierto una botella de un Ribera calificado como excelente por la crítica y sin embargo ha acabado agriándose en mi cocina tras la primera copa. En definitiva, yo soy el mejor crítico de vinos para mi: si me gusta es bueno, si no me gusta es malo.
    Al margen de todo lo escrito, le felicito por el blog.

  38. Paco:

    Sublime tomar Mioro!! Lamentar la crítica movida por envidias locales. Acabemos con esa rama podrida. Qué hay que tirarlo al caño? Pues dedícate a perder el dinero así…

  39. JJ:

    Me sorprende leer a tantos comentaristas…

    Hablando de blancos jóvenes y de enología (cuando son gente que no ha salido de su casa y beben o venden vinos blancos barateros de 2-3€).

    Vamos a ver. Un blanco joven de 2010 que en marzo de 2012 era una castaña es porque SIEMPRE fue una castaña. Desde su concepción. Punto pelota. Que muy frío se beba bien, pues perfecto, porque muy frío te bebes bien cualquier cosa (a menos de 6ºC cualquier cosa entra bien).

    Los buenos blancos mejoran en el segundo año. Un blanco que sólo es capaz de resistir unos meses (un año máximo) o es una porquería de vino o no tiene sulfuroso añadido. No hay más.

    Los grandes blancos de Borgoña resisten 20 años sin problemas, los riesling alsacianos, austríacos ó alemanos viven 10-15-20-25 años sin problemas (he probado riesling de 1976 estupendos), entre otras cosas porque la acidez de la uva riesling de Alemania no la puede soñar ninguna uva blanca en España (entre otras cosas por el clima). La viura riojana da vinos como los Viña Tondonia que, en el caso del Reserva 1991 está ahora perfecto para tomar con 25 años (10 años de crianza en barrica). Los vinos de la variedad albariño, están mucho mejor en su tercer o cuarto año que en el primer y segundo año, aguantan perfectamente 10 ó más años (y evolucionan muy bien).

    Sólo el que bebe vinos barateros o el que no ha probado más que ese tipo de vinos de lineal de supermercado puede decir que un blanco joven no resiste en buenas condiciones más que el primer año. Eso son excusas de mal pagador. Un blanco joven de calidad aguanta perfectamente 3-4 años. Si no es de una variedad que lleve muy bien el paso del tiempo, perderá fruta y ganará complejidad. Eso sí, si es una piltrafa de blanco, pues entonces, si es un 2015, será una piltrafa ahora mismo y lo será en 5-6 meses más.

    Veo mucho hostelero aquí que de vino no tiene ni puñetera idea, sólo de beber y vender siempre los mismos “malosvinos” (vinos baratos inflados x3-x4 su precio original).

    Hay que viajar más, beber mucho más y, sobre todo, probar mucha más variedad de vinos (salir de casa un poco).

    Como digo, ir a Borgoña ó a Champagne a decirle que sus vinos, si no son del año son una castaña. Se os van a partir de risa en vuestra cara. Ahora mismo los mejores Millesime de Champagne son los de los años 2005-2007.

    Comparto plenamente lo de Mioro 2010: si en marzo 2012 era una birria, un año antes no era mucho mejor. La Zalema es una variedad que le pasa parecido a la palomino fino: no da buenos vinos jóvenes (y mucho menos con longevidad). En vinos generosos es otra historia, pero en blancos jóvenes, pues es lo que hay.

    Saludos,

Leave a comment

Enlace a Diario de Sevilla

Bad wine exist everywhere, we

only have to know where they

are so that we can avoid them

BAD WINE: A wine that, at a specific moment or after tasting a particular vintage, makes me wish not to buy it again, because of its quality, its faults or the fact that its price is excessively high if compared to other wines in the market.

¡Follow us in facebook!:

  • Enlace a Tierra Nuestra Vinos de España
  • Enlace al Blog VoydeCata con Tierra Nuestra
  • Enlace a Con Cuchillo y Tenedor
  • TAGS