Lambrusco Rosado “Ridiculous, but true”

Written the August 7, 2012 by jlbecerra | Category: Sparkling wine, General, Score: 1, Featured Post, Rosé wine

Lambrusco RIaltoName: Lambrusco Rosado Rialto

Price: 2,60 € at Tiendas Badía (Badía Stores)

Origin:  I.G.T. Lambrusco

Winery: Rialto

Score: high 1

I just can’t understand how more than 25 million bottles of this wine, which is a bad bad bad wine, are sold in Spain every year. Our country produces wines of much better quality: Gramona Rosado Moustillant, Cresta Rosa, Peñascal, etc. What are we doing wrong? There are not so many Italian restaurants after all… Will we ever be able to fly the flag, regardless of the difficult moments we are going through?

Share our content with your friends:

Tags:

18 Comments in this post

  1. Víctor:

    También es verdad que el “lambrusco” que nos llega de Italia no tiene nada que ver en calidad y en precio con el verdadero lambrusco.

    http://www.aesteladodelduero.com/2011/04/pelambrusco.html

  2. Florencio:

    La culpa de se venda tanto este tipo de vino esta en la falta de información,asi como la gran incultura que hay en este país sobre el vino.
    Un poco de aguja y otro poco de azucar es suficiente para convencer a grandes masas de clientes de grandes superficies que saben aprovechar esta circunstancia.Mientras los grandes elaboradores nos esforzamos por sacar los mejores vinos al mercado y competir a base de grandes sacrificios económicos,llegan estos fabricantes de no se sabe qué y se llevan el gato al agua en colaboración con aquellas.

  3. Víctor:

    Pero Florencio, quizás hay que aprovechar la aceptación de este tipo de vinos para ir introduciendo a la gente el vino, es un vino muy fácil de beber, dulce, y fresquito entra muy bien. Si les empezamos poniendo tintos crianzas o blancos secos, es normal que la gente piense que el vino es para “sibaritas”. Sin embargo les empezamos a poner un lambrusco baratito, un verdejito simple, un rosadito con mucha fruta, goloso, luego un tinto joven… poco a poco la gente empieza a tener culturilla y a “saber” beber vino y a sacarlos de las grandes superficies…
    Por cierto, ¿que vino haces?

  4. popthewine:

    Yo empecé a beber vino gracias al Lambrusco, del cual llevo años sin beber ni una gota… a ver si empezamos a dejar de llamar tontos al consumidor creyéndonos poseedores de la verdad absoluta y despreciando los gustos de los demás y hablamos su idioma… yo tuve la suerte de que un loco mentor me empezó a dar a probar vinos diferentes y mi curiosidad hizo el resto… pero si no nos entienden cuando les hablamos… no despertaremos esa curiosidad innata en el ser humano.

  5. David:

    Popthewine, por cierto me gusta tu web

    Estoy de acuerdo que lo importante es comenzar a beber vino y una buena tecnica es de abajo a arriba, pero quizas mejor con un cierto nivel basico. Yo prefiero comenzar con Gramona Moustilla por ejemplo, como nos recomiendan en el post, que con Lambrusco.

    Cada dia tengo mas claro que hay que transmitir el vino desde un lenguaje coloquial, despues ya habra tiempo para mas, pues yo lo que quiero basicamente es disfrutar.

    Saludos

  6. popthewine:

    El problema… es que Gramona Moustillant ronda los 5 euros… y eso es mucho para gente joven y universitarios (en los que prima más la cantidad que la calidad)… cuando crezcan (o ya el azucar y las burbujas no sean capaces de calmar nuestra curiosidad… como me pasó a mi) se buscan otros vinos y otras sensaciones… se indaga… pero vamos, la regla de oro de “casi todo joven” es que el vino no cueste más que la comida y muchas veces esos vinos acompañan a pastas, frituras, pizzas congeladas y platos precocinados…

  7. popthewine:

    y por cierto… gracias por los piropos de la web.

  8. Natxo García:

    Buenas tardes, antes de nada felicitaros por la web, espero que sirva para aclarar y acercar el mundo del vino al gran público y también espero que siga ese tono “criticón” pero no ofensivo.

    Con respecto a este tema, yo vengo de tierra (Cuenca) de grandes vinos “desconocidos” de producciones pequeñas y grandes vinos de granel… y me resulta curioso cuando voy surcando las carreteras castellanas encontrarme muy frecuentemente camiones cisterna con matrículas o rotulación en italiano.
    Me surgen varias dudas: ¿el vino llega a salir de España o se cocina en la cisterna o puerto de turno? ¿no tiene también parte de culpa quien vende estos graneles a precios por debajo de coste?

    Saludos.

  9. catavinoscris:

    Yo recomiendo el rosat portell, trepat de aguja, no pasa de los 4 euros y le da 20 patadas al lambrusco.

  10. Sara Lucas:

    Es la primera vez que entro en el blog y tras recorrermelo me he dado cuenta de que ninguno de los vinos que criticas, seguro que porque no te han gustado, son de las bodegas que tú distribuyes. Siempre son de la competencia. Como mínimo curioso.

  11. Fernando:

    Ya era hora de hablar del tan famoso y malo Lambrusco.
    Un zumo de uva dulce que se añade un poco de gas y ahi lo tenemos. Un Vinazo para muchos. “que no me toque el lambrusco” ejej. Pero una porqueria de vino en realidad.
    EN verdad empezé a descubrir vinos originales y un precio estupendo en una pequeña tienda en el centro de Sevilla. Se llama Flor de Sal. Tienen vinos realmente muy muy buenos, diferentes y con un precio muy correcto.
    Además de todo eso el dueño que es sumiller te da muchos consejos aparte de las catas que realiza casi todos los días. vale la pena http://www.flordesalvinos.com
    Hay que apoyar el pequeño negocio…

  12. Paco:

    Pregunta, Fernando, ¿Realmente un Sumiller es por que se ha formado convenientemente durante un tiempo en un curso regulado o lo es por que “autodidacicamente” es el entendido del lugar?

    Si tu supieras cuantos se auto denomina Sumiller. Este es otro tema a tratar, debería existir un diploma de Sumiller, no se si existe por cierto.

  13. jlbecerra:

    Sara siento que pienses eso porque si ello fuera cierto no tendría ninguna credibilidad mis comentarios:

    Te indico a continuación los vinos que aparecen en el blog y que si distribuyo. Antes decirte que como profesional del comercio del vino, y es por ello que me considero profesional entre otras muchas virtudes, vendo no solo lo que a mi me pueda gustar, sino lo que a mis futuros clientes le gusta. Si no fuera de esta manera no podrían subsistir económicamente mis empresas.
    Pero recuerda este blog lo realizo únicamente como una opinión personal.

    Distribuciones:
    CASTILLO SAN DIEGO
    904 GRAN RESERVA
    PSI DE PINGUS
    ALLENDE
    VIÑA ALBALI

    Otros vinos que vendo o he vendido en mis tiendas:
    CUNE
    HABLA DEL SILENCIO
    VIÑA ALCORTA
    LAGUNILLA
    COTO DE IMAZ
    MANZANILLA LA GUITA
    ALGUN LAMBRUSCO
    MONASTERIO DE TENTUDIA
    OCHOA MOSCATEL
    ROSADO PEÑASCAL
    SANGRE DE TORO

    Como veras una cosa es mi profesión y otra lo que yo a titulo personal pueda opinar.

    Saludos

  14. Fernando:

    Hey Paco, pues tienes toda la razón, hay mucha gente que se dice sumiller y luego ni patatera idea.
    Yo no sé al cierto el caso del chico de la tienda esa, lo que sí me pareció bastante entendido en sus vinos y realmente sabe lo que habla. Me dijo que era sumiller pq le pregunté si era enologo y al momento me dijo que no, que era sumiller y tal, además tiene fama sus catas como muy didaticas y cercanas al publico.
    ¿Tu has estado en la tienda?

  15. popthewine:

    Hombre… ¿No sería de estúpidos vender un vino que no te gusta?… pues eso, normal que no venda los vinos que no encuentra adecuados para su venta… lo que hay que oir… Por otro lado la única forma de aprender de vinos es beber y beber y beber y beber… y variado…

  16. Alessandro:

    Hola soy un chico italiano ….la verdad que lo que estáis comentando es verdad … En Italia el lambrusco lo utilizamos para limpiar los barril de otros vinos .. Cuando llegue aquí en España Flipe como la gente de vuelve loca por un vino de tan baja calidad …. Un saludo

  17. Extremeño en Madrid:

    Cierto, el Lambrusco es un vino muy malo, pero tiene dos cosas a su favor: el precio y la publicidad que se le ha hecho. En España tenemos otro vino parecido (lo digo por la pésima calidad), que es “Habla del silencio”, un vino extremeño malo donde los haya, pero que cuenta con una campaña de publicidad (no sé quién la orquestará) que lo pone por las nubes. La diferencia con el Lambrusco es que, mientras que este cuesta muy barato, “Habla del silencio” te sale casi por 10 euros. Eso sí, cuando notas su olor (fuerte, de aroma nada cuidado) y, sobre todo, su sabor (muy desagradable al paladar, sin ningún toque de roble o afrutado por ningún sitio), te llevan los demonios por haberte gastado más de lo que te habría costado un Ribera o un Rioja de calidad media.

  18. Ciro:

    No conozco sobre vinos y en casa preferimos un vino dulce. ¿Que vino dulce de calidad y baja graduación alcohólica, si existe, puedo encontrar en España?

Leave a comment

Enlace a Diario de Sevilla

Bad wine exist everywhere, we

only have to know where they

are so that we can avoid them

BAD WINE: A wine that, at a specific moment or after tasting a particular vintage, makes me wish not to buy it again, because of its quality, its faults or the fact that its price is excessively high if compared to other wines in the market.

¡Follow us in facebook!:

  • Enlace a Tierra Nuestra Vinos de España
  • Enlace al Blog VoydeCata con Tierra Nuestra
  • Enlace a Con Cuchillo y Tenedor
  • TAGS