Allende 2005 “Something is happening and it’s not good”

Written the October 19, 2011 by jlbecerra | Category: General, Score: 5, Featured Post, Red wine

allende 2005Name: Allende 2005

Price: 14,80 € at Solbes Gourmet

Origin: D.O. Rioja

Winery: Finca Allende

Score: high 5

It was always easy to speak well of Allende, but the truth right now is that it is not a likable wine anymore: excessively leathery, with animal scents, notes of old barrel and a feeling of dirt in it. I have already given it several chances and every time I taste the next vintage I feel disappointed – considering as well the price I pay for it! It is very irregular and different from one bottle to the next. It has moved from pure Allende to an unknown Allende.

Share our content with your friends:

Tags: ,

14 Comments in this post

  1. Propietario Vinoteca:

    Muy buenas.

    En ocasiones, a mi también me pasa con vinos conocidos como Allende el tema de las irregularidades, pero creo que deberías ir más alla del mero disparo en la cabeza al vino y pon ende al trabajo de bodega.
    El vino recoge el trato que se le da como si fuera una esponja. Golpes de calor y vibraciones aceleran el envejecimiendo, hacen que aparezcan los tán temidos cueros y olores cercanos de las cuadras……Te puedo decir que cuando cojo una botella de mi establecimiento. (Y cojo muchas de M.A.Gregorio para mi casa al año), están todas perfectas. Viene directo de bodega, y yo en concreto lo mantengo exactamente a la misma temperatura y humedad los 365 días de año. No todo el mundo puede tener esas garantías, claro.
    Cuanto lo consumo fuera (tanto este como otros vinos), muchas veces tiemblo. Las botellas que has probado no creo que sean del mismo proveedor, ya que no es habitual. (Y si lo son, no le compres más , no seas masoca).
    Pregunta donde lo compres (sin miedo )que condiciones de transporte y conservación le dan. Confirma también mediante la etiqueta del consejo regulador y número de botella que no se trata de una FALSIFICACIÓN. Nosotros hemos detectado que a veces nos ofrecen vinos conocidos y agotados a precios de risa. Nosotros nunca picamos, siempre directo de bodega o proveedores de bodega, pero establecimientos que lo estén pasando mal, y negocios de hosteleria pican en el chollo facil.
    Con esto que te pido que cuando tengas que escribir de un vino en un medio público, tuvieras más cuidado.
    Por cierto… La barrica usada en un vino precisamente destaca por que huele menos a madera, o sea, ausencia de aromas terciarios, o menos complejidad de los mismos. O lo que es lo mismo….no se percibe casi nada….ni bueno ni malo en cuanto a los aromas de crianza.
    ¿No lo estarás confundiendo con aromas de oxidación (y volvemos a malas conservaciones de tu proovedor de vinos o restaurante de cabecera)? ¿Podrías aclararnos a todos, a que huele para ti una barrica usada? (pero diciéndonos que aromas la indentifican)…Dale una vuelta a esto…y revisa tu base técnica un poco.

    Saludos.

  2. jlbecerra:

    Gracias Motajanto (Propietario de Vinoteca) por tu comentario que comparto en la mayoría de su exposición aunque discrepe en partes y modo de su expresión sobre todo en lo que dices y quiere decir en verdad. Como tu sabes no todo el mundo tiene tus posibilidades o las mías, también propietario de vinotecas de éxito hace mas de 25 años y muchos más en el negocio familiar de la venta y distribución (de Allende también, desde una empresa del grupo), pero me soy fiel a lo que pienso y siento y no me escondo. Agradezco tus consejos aunque ya vez innecesarios. Te agradecería que leyeras el apartado de “Intenciones e Ideario” seguro que te aclarara algunas cosas.

    Te voy a decir que lo que hago no a todo el mundo tiene que gustar, aunque recibo muchas felicitaciones y ánimos, lo hago por convicción propia, pues creo que es necesario para la industria pero sobre todo para nuestra visión de futuro de nuestro negocio. También en esto me puedo equivocar pero estoy en mi derecho, creo que en la vida hay que ser atrevido de los cobardes poco se ha escrito como dice el dicho.

    En el comentario notas…. es sinónimo de sensación ( por no repetir en su redacción). Por cierto tu mismo te contesta a la pregunta que me haces: Menos aromas a maderas… y mas notas de reducción, falta de complejidad sin lograr una evolución optima y yo añadiría gusto mas seco en boca y cansado en nariz. (Allende actual, unas si otras no).

  3. Propietario Vinoteca:

    Los consejos nunca son innecesiarios….Sólo son innecesarios (e inútiles) para aquellos que no admiten que a veces están equivocados…

    Por cierto, me he leí el apartado de intenciones el primer día que accedí al blog, no supongas, pregunta.
    Una pequena cosa mas: que lleve tu familia 25 años en el mundo del vino, no convierte a nadie en gurú del vino (mi familia lleva más de 100 años ). Del vino nunca se aprende lo suficiente, (ni de nada), y si yo dejé de aceptar invitaciones de concursos para jurado es por que me hice esta pregunta ¿Quien soy yo para decir que un vino es de 3 puntos cuando a una persona le encanta y le hace pasar una tarde maravillosa con sus hijos?.
    Saludos.-

  4. jlbecerra:

    Los consejos siempre los admito cuando vienen de amigos, pero sobre todo de personas que conozco y quieren mi bien, no es el caso.

    Aunque dices que has leído las intenciones de mi blog, yo que me alegro, pero no lo parece, pues comprenderías que principalmente mi objetivo es expresar mi opinión personal, sin otro ánimo ni deseo de convertirme en ningún gurú del vino, de la misma forma que lo hago cuando escribo en mi blog VoydeCata. No voy a entrar en peleas dialécticas inútiles, pues no ha sido nunca mi intención, y sí el recibir críticas constructivas abriendo un diálogo si fuera necesario sobre los distintos puntos de vista de mis comentarios.

    Por supuesto, se que en el mundo del vino existen familias con tradición más que centenaria, yo sólo hablo de mis años de trabajo en este mundo, de los cuales tú confundes datos, sólo era mi intención contestar con el mismo estilo que tú escribes señalando que no soy un neófito, y creo que con mi trayectoria tengo la suficiente experiencia y preparación para expresar mi opinión.

    Ya veo que en la parte técnica estamos mas o menos de acuerdo, por lo que te invito, si lo ves necesario, a debatir más sobre el vino y mi comentario al respecto, y así compartir nuestros distintos puntos de vista de forma constructiva para ambos. Porque nadie tiene la verdad absoluta.

    Saludos.

  5. raulxi:

    Muy buena página y muy buen debate, ya que para los que no somos expertos “solamente llegamos a ser aficionados” nos ayuda mucho estas impresiones.

    La gran mayoría de los que bebemos vinos, nos interesa adquirir vinos a buen precio y si los podemos comprar en el super de la esquina pues más agusto que nos quedamos y por supuesto (creo que todos estaréis de acuerdo) en estos tiempos intentamos ir a lo seguro, sin ser rácanos en el precio, pero sabiendo que lo que pagamos está bien pagado.

    Un saludo

  6. CANDELA:

    NO soy especialista en vinos , me guio por mis sentidos.Hoy he comido en un restaurante y he tomado Allende Tinto de 2005, me ha llamado la atencion que la etiqueta era igual que la del 2004 y HACE UNOS DIAS LA HABIA COMPRADO EN UNA VINOTECA DEL 2005 Y LA ETIQUETA ERA DISTINTA .
    NO ME HUBIERA PREOCUPADO SI NO HUBIERA SIDO PORQUE HE NOTADO QUE ESTA BOTELLA DEL RESTAURANTE ME HA SABIDO MAL , COMO CUANDO EL VINO SABE A DESCOMPUESTO .
    ¿PODRIAN ACLARARME SI ES POSIBLE QUE LA BODEGA DISTRIBUYA BOTELLAS DE LA MISMA AÑADA 2005 CON ETIQUETAS DISTINTAS Y ADEMAS NUMERADAS?
    mUCHAS GRACIAS.

  7. Jlbecerra:

    Si, es cierto que la añada 2005 de Allende tiene dos etiquetas distintas. No es lo normal, siempre cualquier cambio se deja para un momento determinado intentando en este temas tan concreto hacerlo coincidir con un cambio de añada, no es usual que se utilice dos presentaciones distintas para una misma añada de un vino. De la enumeración no quiero opinar….

    Hasta en esto se han equivocado. Dando a pensar cualquier cosa.

  8. David:

    Yo lo he tomado dos veces ya, y me parece estupendo…au !!

  9. Pop The Wine:

    jlbecerra, creo que tienes todo el derecho en opinar y me encanta esta página, pero al “Dueño de la Vinoteca” no le hace falta razón… personalmente con Allende me pasó en una cena a la que llegaron dos botellas de la misma añada de diferentes procedencias (tienda especializada y supermercado) y no había color de uno contra otro… la conservación del vino es tan importante como su elaboración… me ha pasado con muchas referencias ya que con unos pocos días (u horas) en condiciones de frío o calor extremo, expuestos a la luz de forma directa, etc… se pierden.

  10. jumiel:

    Soy Químico , y llevo desde los 20 años probando y bebiendo vinos , y puedo certificar que el tinto Allende bien conservado no te defrauda, ( ¡ojo pero respetando el desarrollo de su personalidad en botella !.). se desprende de lo anterior que el Sr.que degustó y no le besó el vino es que …… no se había respetado el desarrollo de esa botella). A mí no se me ocurriría comprar vinos en charcuterías y supermercados sin cavas de conservación,… respetando luz , calor y vibración. Es una opinión nada más.
    Un saludo a todos y que aprendamos los unos de los otros.

  11. Pepe:

    Mejor o peor conservados, a mi hace tiempo, no es que me dejen indiferente, es que no me gustan.

  12. Alberto:

    Hola a todos.
    Soy enólogo de una bodega de Rioja y me llaman la atención algunos comentarios que hacéis. Es muy importante la conservación de la temperatura de un vino pero por un golpe de calor no se estropea el vino. Por otro lado los aromas a cueros,animal,cuadra nada tienen que ver con la conservación sino con la contaminación por Bretanomices.
    En este vino en concreto esto que comentáis que es muy irregular es cierto hay muchas veces que salen dos o tres Allende de la misma añada. Uno para mercado USA, otro para exportación en Europa y otro para España. Evidentemente todos con la misma contraetiqueta de la D.O.C.
    Gracias y un saludo.

  13. victor:

    Buenas, he ido a parar a través de google buscando información sobre este vino que ahora está de oferta en mequedouno (http://vino.mequedouno.com/product.php?id_product=21586) a 11,99€. Me he quedado estupefacto con el último compañero sobre las tres versiones diferentes según mercado con el mismo etiquetaje. Que vergüenza. Seguramente los de Guía Peñín y Parker que otorgaban a este vino ,l según la misma página mequedouno, una puntuación de 91 probaron la versión usa. Qué lástima.
    Me gusta su página. A veces el mismo vino, de la misma añada,comprado en el mismo sitio, parece otro vino diferente. Siempre había pensado que era por el consumidor, por la comida,etc pero no por el propio vino.
    Por ejemplo me ha pasado con el Club Lealtanza Reserva 2005, puntuación 95 Robert Parker, que unas botellas me han parecido fantásticas y otras con muy poco cuerpo.
    Algún día los que sepáis podríais explicarnos los secretos de estas guías, si sólo son comerciales o si existe una cata seria.
    Gracias y felicidades por la página.

  14. Manuel:

    Pues yo coincido absolutamente en la opinión de este vino (Allende) con el autor del Blog. Es más, la defensa a ultranza que otros hacen, me hace sospechar de que sea el propio elaborador. No repetiré. Relación calidad-precio, por los suelos.

Leave a comment

Enlace a Diario de Sevilla

Bad wine exist everywhere, we

only have to know where they

are so that we can avoid them

BAD WINE: A wine that, at a specific moment or after tasting a particular vintage, makes me wish not to buy it again, because of its quality, its faults or the fact that its price is excessively high if compared to other wines in the market.

¡Follow us in facebook!:

  • Enlace a Tierra Nuestra Vinos de España
  • Enlace al Blog VoydeCata con Tierra Nuestra
  • Enlace a Con Cuchillo y Tenedor
  • TAGS