Intenciones – Ideario

La verdad es que cuesta “mojarse”, considero que el tema es muy delicado, pero no veo problemas en citar vinos que no hayan dado la talla, o simplemente he considerado malos. Si es la verdad, más vale saberla, y que la bodega pueda rectificar, pues he visto como marcas, sin cambiar de enólogo, han evolucionado de malosvinos a otros muy decentes y dignos de mención.

Sin hacer escarnio, creo firmemente que de la misma forma que puedo comentar las virtudes de un vino, puedo opinar sobre los defectos de otros.

Siempre he pensado que cuando se embotella un vino, se hace con el ánimo de dar placer, no entendiendo nunca cuando ocurre todo lo contrario. El aspecto mercantilista del negocio no puede ser una excusa para no hacer buenos vinos. Los vinos buenos y baratos existen, y tenemos derecho a disfrutar de ellos.

Creo que existen MALOSVINOS a cualquier precio. De la misma forma que un vino de 2 euros no tiene por qué ser un mal vino, un vino de 20 euros no tiene por qué ser siempre digno de mención, a tal precio tal exigencia.

En esta cada vez más grande proliferación de marcas, lo cierto, y estaremos todos de acuerdo, es que un vino vive envuelto por el misterio de lo desconocido, tanto a 2 euros como a 50 euros o más. Mi única intención es informar para que se pueda elegir,  y si se desea, qué no comprar.

Se que no estoy en posesión de la verdad, estoy seguro de que surgirán críticas, todas admitidas, todas válidas, e incluso insultos (la red lo permite todo). No hay problema.

Recuerde: no es una cuestión de gustos, si el vino es malo, aunque le guste, es malo. Disfrute del vino… y pague lo justo.

Sobre las catas

  • Todos los vinos que aparezcan en el blog han sido catados por mí.
  • Los vinos serán adquiridos en la tienda de la esquina, en un supermercado o hipermercado, en tiendas especializadas, por Internet o inclusive en la propia bodega.
  • Cataré vinos hasta un máximo de 20 euros / precio de mercado, porque daré por descontado que un vino de 30, 50, 60 100 o 200 euros es un buen vino.
  • La cata se realizará a ciegas, al mismo tiempo intercalaré una botella de buena calidad como ejemplar de control.
  • Trataré de no herir susceptibilidades, este tema exige elaborar críticas constructivas y no meras calificaciones, seré sincero con lo que pienso y siento, sin perder la profesionalidad y compostura.
  • Mi intención no es equivocarme ni perjudicar a nadie e intentaré que mis comentarios de cata sean los más justo posibles.
  • En todo vino catado tendré reseñado:

Nombre del vino “Frase crítica”

Precio de compra

Zona de Producción

Bodega

* Puntuación

Comentario

* Puntuaré estos vinos de 0 a 5. Observaré en la medida de lo posible, su corrección, ligereza y aunque se muevan en la línea de la sencillez y sin nigún carácter relevante, esperaré siempre que estén bien elaborados. Valoraré su estado de evolución, sin que la relación calidad-precio sea el factor  más determinante.  Las puntuaciones más cercanas al 5 corresponden a los vinos más correctos, pero que todavía adolecen de matices y son mejorables e inclusive dignos de compra.

  • Todos los vinos han sido catados en el ahora, es decir, como el consumidor los va a descubrir y como yo los encontré después de su compra y cata inmediata.

Que este espacio sirva para ayudar a decidirte o a elegir tu mejor vino…

José Luis Becerra Olmedo

Enlace a Diario de Sevilla

Vinos malos existen en todas

partes sólo hay que saber

dónde están para evitarlos

VINO MALO: Aquél que provoca en mí el deseo de no volver a comprarlo en un momento determinado o en una añada específica, bien por su calidad, defecto o desfase en su precio respecto a otros en el mercado.

¡Sigue a Tierra Nuestra en facebook!:

  • Enlace a Tierra Nuestra Vinos de España
  • Enlace al Blog VoydeCata con Tierra Nuestra
  • Enlace a Con Cuchillo y Tenedor
  • NUBE DE ETIQUETAS